martes, 1 de marzo de 2016

En BFS16 se habló que pasa "Tras el frenazo de los BRIC, ¿donde va la moda?"

La ultima mesa redonda contó con la participación de Ignacio Sierra, Director General Corporativo del grupo Cortefiel, Tony Batlló, Director de Expansión en Mango, Fernando del Monte, Director de Exportación en Mayoral, Agustín Solari, Consejero delegado en Grupo Limonada y Javier Vello, Socio en PWC. El tema sobre el que debatieron “Tras el frenazo de los BRIC(Brasil, Rusia, India y China), ¿dónde va la moda?


La primera pregunta formulada fue: 

¿Salir fuera es obligatorio?

Ignacio comentó que crecer en el mercado doméstico es importante porque la competencia te ayuda a mejorar.


Tony dijo que cuando quieres ser grande hay que salir fuera, el mercado nacional de Mayoral solo supone un 25% del total.


Javier expuso que en unos años nuestro país será uno de los que tengan más personas mayores. Ello obligará a salir fuera para coger más mercados y vender productos que no estén enfocado a ese público.


Agustín hablo que hay que hacerlo bien tanto en el país como en la expansión, porque el tamaño si importa.



Hubo coincidencia en que Europa se ha ido adaptando al mercado, abriéndose tiendas pequeñas y más flexibles para ir expandiéndose poco a poco. Hay que pensar en estrategias a largo plazo.

EEUU tiene otro sistema al ser muy estructurados los formatos, para ellos es más difícil la adaptación.

Europa apuesta por un comercio mundial, interactuar con muchos mercados para llegar a acuerdos bilaterales y unilaterales. 

Todos coincidían que China es el mercado mas complejo para entrar por el tema de los aranceles a la exportación y distancia. Ha crecido muy rápidamente lo que implica estudiarlo detenidamente.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para ganar dinero y dar marcha atrás?

Coincidían en que no es tan sencillo. Hay que tener claro cual es el plan para cada país porque son diferentes estrategias. Debe contarse con un equipo que conozcan los mercados y al consumidor para tener una cierta seguridad de éxito.

Fueron categóricos al decir que no se puede perder dinero, esta prohibido, no vale acomodarse en las pérdidas y esperar a ver que pasa.

Ante el fracaso no es obligatorio renunciar, es conveniente aceptarlo, estudiarlo y analizar el caso para ver si se debe, o no, intentar de nuevo. Aunque siempre los errores te ayudan a llegar al éxito porque sirven de base para los siguientes pasos.



¿Qué sitio es el mejor?

Ninguno se pronunció respecto a cual sería el siguiente mercado, nuevo y seguro. Dos opciones podrían ser África y Estados Unidos. Ambos tienen mucha población y clases sumergidas, pero la distancia y los aranceles plantean problemas. Hay que tener en cuenta los idiomas, las diferencias horarias y además la climatología. En México, por ejemplo, hay 5 tipos de clima entre el norte y el sur. Vender allí es complicado porque tienes que ofrecer diferentes propuestas según el clima.
5- Ponencias de Antonio Ibañez del grupo Delloite y Mar Moron de Primark en BFS16

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